Dato orientativo. Recuerda que el nivel de dificultad depende de muchos factores.
Ruta cargada de Historia por el parque natural Arribes del Duero. Empezamos en Villardiegua, localidad conocida por su «mula», una escultura prerromana de piedra que nos sirve de punto de inicio para el recorrido. Entre «cortinas» y verdes valles abandonamos el pueblo y nos aproximamos poco a poco al cañón del río. Tras pasar junto a unos antiguos molinos de agua llegamos al castro de Peña Redonda, situado junto a los restos de la antigua la ermita de «Sanamede». Desde este lugar podemos observar el Duero, que discurre encajado entre enormes moles de piedra.
Proseguimos por el terreno montaraz de las Arribes, donde las rocas, las escobas y las encinas dominan el paisaje. Más adelante llegamos a los chiviteros de Torregamones, pintoresco conjunto de construcciones pastoriles usadas hasta el siglo XX. Continuamos, de nuevo aproximándonos al río, no sin antes hacer un alto en el camino para contemplar el pequeño Fuerte de Torregamones, construido en aquellos tiempos en que Portugal era nuestro enemigo. Enseguida iniciamos un marcado descenso que nos conduce hasta la presa de Miranda do Douro, en la frontera entre España y Portugal, donde termina nuestra caminata.
1º Plz Zorrilla (Para de Bus)
2º Feria de Muestras (Puerta Acceso)
Plaza Zorrilla: 7:15 AM
Feria de Muestras: 7:30 AM
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.