Dato orientativo. Recuerda que el nivel de dificultad depende de muchos factores.
Como venimos haciendo años pasados llego la ultima marcha del 2020, ¡¡y como no!! lo tenemos que celebrar, poniendo el nacimiento en la cumbre, comiendo algún polvorón y cantando villancicos.
Al oeste del Puerto de Pajares, discurre el tramo de Cordillera Cantábrica que separa el concejo asturiano de Lena del valle leonés de Arbás.
Nuestra ruta comenzara en la estación de esquí de Valgrande-Pajares desde donde ascenderemos hasta la cima del Cueto Negro para recorrer parte de este cresterio que separa las provincias de León y Asturias, con unas vistas espectaculares de la Cordillera, y especialmente del macizo de Peña Ubiña.
Al llegar a la altura de tres esbeltos picos calizos, abandonaremos el cresteo para dirigirnos hacia el sur, recorriendo la base de la cara norte de estas agujas, mientras descendemos en dirección al valle de Arbás. Este es un valle de origen glaciar y en él, y debido a su origen, se combinan en el fondo del valle amplias llanuras cubiertas de pastos, con escarpadas agujas calcáreas sobre todo por su vertiente norte, y algunas tan espectaculares y majestuosas como estos tres picos conocidos como las Tres Marías.
1º Plz Zorrilla (Para de Bus)
2º Feria de Muestras (Puerta Acceso)
Plaza Zorrilla: 7:15 AM
Feria de Muestras: 7:30 AM
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.