Vuelos Previstos
13/07/2019 IB 3298 Madrid 12.10 h – llegada a Catania 14.40 h |
20/07/2019 IB03697 Palermo 17.26 h – llegada a Madrid 19.55 h |
Información Pendiente
Plaza Zorrilla: POR CONFIRMAR
Feria de Muestras: POR CONFIRMAR
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.
Desde el aeropuerto de Catania, en la costa oriental de Sicilia, nos trasladaremos en autocar a Milazzo, nuestro puerto de embarque hacia una semana de ensueño, durante la que nos sumergiremos en la magia de las Eolias, un archipiélago de siete islitas hechas de genuina e incontaminada Naturaleza.
Tomaremos el catamarán con destino a Lípari, capital de todo el archipiélago, donde alojaremos las dos primeras noches. Llegada al hotel y resto del día libre. Cena.
EXCURSION DE SENDERISMO EN LIPARI
Muy de mañana nos trasladaremos a la localidad de Quattropani, desde donde iniciaremos nuestra primera excursión de senderismo en las Eolias. Atravesaremos las canteras abandonadas de caolín, explotadas desde la época griega y activas hasta los años ’70, caracterizadas por su bellísima policromía, fruto de la alteración química sufrida como efecto de las fumarolas volcánicas. Continuaremos hacia las termas de San Calogero, utilizadas desde el s.XV a.C, como demuestra el reciente descubrimiento de un thòlos de origen minoico. Desde el mirador Quattrocchi, disfrutaremos de una espectacular vista de la playa Valle Muria, los farallones de de Lípari, la isla de Vulcano, Sicilia y el Etna.
Distancia 10 km. Desnivel 550 m ↓ 175 m ↑ (acum) Dificultad media. Duración 3 horas y media.
Tras la excursión Visitaremos el Museo Arqueológico Eoliano, situado en lo alto de la acrópolis, un promontorio de origen volcánico con forma de fortaleza natural conocido como “castillo”, desde siempre baluarte defensivo, fortificado por Carlos V en el s.XVI. La visita finalizará en la catedral de San Bartolomeo, edificada bajo los normandos en sl s.XI y reconstruída a finales del s.XVI tras el ataque del temible Barbarroja.
Disfrutaremos de poco de tiempo libre durante el que poder relajarnos en alguna de las innumerables playas de Lípari. Hata la hora de encuentro para tomar un catamarán a la isla de Vulcano, en la que se encuentra uno de los dos volcanes activos del archipiélago, lugar en el que la mitología clásica coloca la morada de Hefesto, el dios del fuego. Antes de la excursión de la tarde, dispondremos de tiempo libre, durante el cual, quien lo desee, podrá bañarse en los famosos barros y experimentar sus efectos benéficos.
EXCURSION DE SENDERISMO EN VULCANO
A media tarde iniciaremos el ascenso hacia el gran cráter. Tras un primer tramo que transcurre entre arbustos de genista, los primeros vapores sulfúreos nos darán su bienvenida a un terreno arcilloso rojizo, preludio de la gran depresión de 500 mt de diámetro que las fumarolas de azufre van pintando pacientemente de rojo, ocre y amarillo. Levantando la vista podremos abrazar en una única mirada las siete islas que forman el archipiélago eólico. Descenderemos por el mismo camino de ascenso, mientras gozamos de la mágica luz del atardecer.
Distancia 7 km. Desnivel 390 m ↑ 390 m ↓ Dificultad media. Duración 2 horas y media.
Hoy nos embarcaremos hacia la isla de Salina, segunda por extensión y primera en altitud de las Eolias. Según muchos ofrece, además, las mejores playas de todo el archipiélago. En ella nos alojaremos durante los días centrales de nuestra estancia. Conocida como “la perla verde”, de su tierra fértil salen su famosa Malvasía , “néctar de los dioses”, y su no menos famosas alcaparras. Podremos sumergirnos en las aguas cristalinas de la maravillosa Pollara, en la que fueron rodadas algunas de las escenas de la película El Cartero y Pablo Neruda.
EXCURSION DE SENDERISMO EN SALINA (VALLE SPINA)
Por la tarde nos trasladaremos hasta el viejo faro militar situado en la zona noroccidental de Salina. Iniciaremos con un ascenso que nos llevará hasta Pizzo di Corvo, el volcán más viejo de la isla, desde donde podremos admirar los restos del antiguo cráter del volcán más joven, en cuyo interior se encuentra la localidad de Pollara. Desde allí también podremos observar la colonia de halcones de Eleonora que cada verano nidifica en los acantilados de Praiola y Filo di Branda. Mirando hacia poniente, durante el descenso, disfrutaremos de una puesta de sol inolvidable sobre un espejo de agua infinito del que emergen Alicudi y Filicudi. En Valle Spina disfrutaremos de una cena campestre, entre olivos seculares y bajo la luz de la luna llena, antes de continuar hasta Leni, en donde finalizará nuestra excursión.
Distancia 8 km. Desnivel 305 m ↑ 410 m ↓
Dificultad media. Duración 5 horas (sin incluir el tiempo de la cena).
A media mañana pondremos rumbo a Panarea, la más pequeña y menos elevada de las Eolias, convertida en las últimas décadas en una de las metas más famosas del turismo internacional, un espacio de vida mundana y glamour perfectamente conjugado con la quietud y el relax, en pleno Mediterráneo: de día los veraneantes pasean, descalzos y en pareo, por las calles de esta islita completamente peatonal o exploran en barcas de goma su litoral único. Al caer la tarde, el aperitivo abre las veladas a ritmo de música en locales y discotecas de moda. A nuestra llegada, tendremos ocasión de pasear por su centro habitado, San Pietro. Dispondremos de tiempo libre, durante el que podremos disfrutar de momentos de relax en alguna de sus bellas playas.
Esta noche no volveremos a dormir a nuestro hotel de Salina, sino que proseguiremos nuestra navegación hasta llegar a Ginostra, la isla más septentrional del archipiélago, donde nos espera el momento más emocionante de nuestro viaje: la ascensión nocturna a Stromboli.
EXCURSION DE SENDERISMO EN GINOSTRA (NOCTURNA)
Después de medianoche dará comienzo nuestra excursión por el volcán europeo con mayor actividad. Frecuentes erupciones, una media de más de 15 explosiones por hora, y el fantástico espectáculo de la lava que desde el cráter desciende por la ladera de la montaña hasta el mar. Todo esto es Stromboli, la morada del dios Eolo, del que toma su nombre el archipiélago. Iniciaremos nuestro ascenso nocturno, durante el cual podremos sentir la respiración de la Tierra bajo nuestros pies, hasta llegar a la cumbre, desde donde disfrutaremos de un amanecer inolvidable. Tras el alba, iniciaremos el descenso hacia nuestro punto de partida, el pueblecito de San Vincenzo.
Distancia 8 km. Desnivel 900 m ↑ 900 m ↓
Dificultad medio-alta. Duración 6 horas y media.
* en base a la actividad volcánica, Protección Civil podría cerrar el acceso al área. En dicho caso, se propondría una excursión alternativa.
Tras esta experiencia única, volveremos a nuestra base, la isla de Salina. Dedicaremos el resto del día a descansar tras la actividad nocturna.
EXCURSION DE SENDERISMO: MONTE FOSSA DELLE FELCI
Antes de despedirnos de Salina, realizaremos una excursión que nos llevará al punto más alto de las Eolias: Monte Fossa delle Felci. Desde Valdichiesa, un fértil valle situado en el centro de la isla, iniciaresmos el ascenso al antiguo volcán, que toma el nombre de las grandes extensiones de helechos que encontraremos a nuestro paso, para dar paso después a la flora de premontaña. Aparecerá ante nuestros ojos el viejo cráter, hoy un cono invertido cubierto de madroños y castaños seculares. Nos introduciremos en el interior del embudo, realizando un recorrido que nos llevará a varios miradores desde los que nos asomaremos a distintos panoramas, hasta llegar a la cima, para después iniciar el descenso al valle.
Distancia 15 km. Desnivel 750 m ↑ 750 m ↓ (acum)
Dificultad media. Duración 5 horas y media.
A media tarde tomaremos el catamarán que nos llevará a la isla más virgen e incontaminada de las Eolias, y también la más occidental del archipiélago, en las que nos alojaremos las dos últimas noches: Alicudi.
EXCURSION DE SENDERISMO EN ALICUDI
Nos fusionaremos con este islote que parece suspendido en un tiempo quieto: por caminos de mulos, seremos envueltos por un silencio inusual, interrumpido sólo por el sonido de las olas y las caricias del viento. Iniciaremos nuestro ascenso por escalones de piedra antiquísimos, hasta la vieja iglesia de San Bartolo, único monumento histórico de la isla. Proseguiremos hasta el Villaggio, único núcleo de viviendas en el pasado, hoy deshabitado, para llegar después a las Pianure (cráteres), un altiplano formado durante las últimas erupciones.
Distancia km. Desnivel 550 m ↑ 550 m ↓
Dificultad media. Duración 4 horas.
Por la tarde visitaremos la última de las Eolias: Filicudi. Cubierta casi por completo de helechos, es un parque natural protegido por la Unesco. Nos sosprenderá este paisaje de mar y rocas, fruto de una actividad volcánica ya extinguida, que ofrecen rincones de belleza inigualable, como La Canna, impresionante farallón de basalto de 70 metros de altura, o la Gruta del Buey Marino, la mayor de todo el archipiélago.
Tomaremos el catamarán hacia Palermo, dejando atrás las Eolias y una semana mágica transcurrida en pleno contacto con la Naturaleza. Antes de dirigirnos al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a casa, realizaremos un tour panorámico por la capital de Sicilia, durante el cual podremos admirar sus bellezas, como el teatro Massimo, mayor teatro lírico italiano, los Cuatro Cantos, espectacular cruce de calles barroco construido durante la dominación española de la isla, o la Plaza Petroria, elegantemente decorada por la fuente del mismo nombre.
Fin del viaje