SALINAS DE AÑANA – SENDERO DE BOZOO (ÁLAVA) GUÍA: JOSU
DISTANCIA 8 Km DESNIVEL 250 m ↑ DIFICULTAD baja
La visita al el Valle Salado de la localidad alavesa de Añana es actualmente uno de los paisajes culturales más espectaculares y mejor conservados de Europa. Su valor no radica únicamente en su particular arquitectura o en sus más de 1.200 años documentados de historia, ni siquiera en sus características geológicas, su biodiversidad o en sus valores paisajísticos, sino en la unión en perfecta armonía de todo ello en un contexto privilegiado.
Además de poder pasear por la historia y la sorprendente arquitectura de este insólito paisaje cultural, los visitantes podrán humedecer los pies y las manos en salmuera, y conocer de primera mano los rudimentos del oficio milenario de los salineros. También podrán observar las particularidades de un entorno natural y patrimonial privilegiado. Hay que tener en cuenta que el Valle Salado se emplaza sobre uno de los fenómenos más curiosos de la Geología, el Diapiro, y que la salinidad del entorno hace que su ecosistema sea único.
Visita de una hora aproximadamente de duración, después nos desplazaremos hasta Bozoo donde realizaremos un pequeño recorrido de 8 km.
Esta ruta pasa por encinares, pinares de pino silvestre y lo más interesante es que podremos ver el bosque relicto de alcornoques, conocido como el alcornocal de Bozoo. Si nos da tiempo lo ideal sería poder visitar Santa Gadea del Cid, donde podremos tomar también un refrigerio para las gargantas secas por el salitre salinero.
VER FOTOS DE LA MARCHA:
¡¡ENVÍA TUS FOTOS!!
[flickr_set id=»72157636279174526″]
¿Quieres ver más? Pincha en »Las páginas 1, 2, 3,…»