PUERTO DE VEGARADA y FOCES DEL PINO

PUERTO DE VEGARADA – FOCES DEL PINO (LEÓN – ASTURIAS)

DISTANCIA 20 Km DESNIVEL 375 m ↑ 1000↓(muy estendida) DIFICULTAD media-alta  DURACIÓN 6 h – GUÍA: CHEMA

El puerto de Vegarada es un alargado valle, rodeado de montañas de gran relieve; es paso fronterizo entre la región asturiana y tierras de León.

Comenzamos esta salida junto al mesón existente en el puerto (1560 m.); tomando dirección O. por una pista de tierra y adentrándonos enseguida en tierras alleranas, disfrutando del hermoso vergel que es todo el valle de Río Aller. Dejamos la pista que baja al valle  a la altura del El Acebal y Carbayalín, para continuar en subida  al collado de Caniella y majada de Caniella, hermoso lugar situado bajo los dominios de la Cabritera y la Peña Redonda; donde se contemplan las mejores panorámicas de la Cordillera.

Desde Caniella, descendemos el valle de Caniecha, por un legendario camino de origen romano que nos conduce a la majada de les Campes. Vamos perdiendo altura en rápidas vueltas, llegando a la bifurcación del Posadoriu.

En este lugar, abrigado por los derrumbes de altas paredes rocosas, comienza el desfiladero de las Foces del Pino Este paraje natural se encuentra protegido bajo la figura de Monumento Natural.  El camino empedrado discurre por la apretada entalladura junto al río  en una sucesión de ruidosas torrenteras. Después de cruzar un par de puentes; uno de piedras y otro de madera; salimos a los espacios abiertos donde tomamos una pista que baja por la derecha del valle en medio de un frondoso bosque de especies autóctonas, en el que predominan especies como el castaño, el avellano y algunos robles albares hasta llegar a la encrucijada del Molín de Peón; cruzamos el puente sobre el río Pino.

Continuamos al N., siguiendo el curso del río para llegar al pueblo de Pino (625 m.), donde ponemos punto final a esta salida.

MAPA DE LA MARCHA Y EL TIEMPO:

La ruta que muestra el mapa es una orientación y no corresponde con exactitud a la ruta original.

VER FOTOS DE LA MARCHA:

♦¡ENVÍA TUS FOTOS!♦

[flickr_set id=»72157654799301866″]
¿Quieres ver más? Pincha en »Las páginas 1, 2, 3,…»

DEJA UNA RESPUESTA AL ARTÍCULO

Usamos Cookies de forma predeterminada en nuestra web. Puedes configurarlo y saber más en nuestros ajustes de privacidad.
AceptoAjustes

GDPR

• Cookies Necesearias
  • Google ReCaptcha V3
  • Análisis de Navegación
  • Chat Messenger de Facebook
  • Píxel de Facebook

Cookies Necesearias

El acceso a esta web, genera Cookies necesarias para ofrecer un servicio adecuado a cada usuario. Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación, ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta nuestras Cookies.

Google ReCaptcha V3

Este servicio contra spam es prestado por Google ReCaptcha, almacenando información siguiendo su política de Privacidad y Condiciones del Servicio de Protección de reCAPTCHA puede leer más en: Privacidad – Condiciones

Análisis de Navegación

Permite la recogida de datos de navegación, la generación de perfiles de interés con técnicas de inferencia analítica, el uso de esos perfiles para personalizar campañas publicitarias y contenido. Adicionalmente permite la compartición de esos perfiles con terceros.

Chat Messenger de Facebook

A través del servicio de mensajería de Facebook, podrás enviarnos mensajes que contestaremos en horario laboral. Para poder utilizarlo es necesario que las cookies de Facebook Messenger estén activas.

Píxel de Facebook

Recogemos datos de navegación a través de Facebook.