LA UÑA – PUERTO DE VENTANIELLA Y EL HAYEDO DE LA SALGUEROSA (LEÓN – ASTURIAS)
DISTANCIA 15 Km DESNIVEL 400 m ↑ 400 ↓DIFICULTAD media DURACIÓN 6 h GUÍA: CHEMA
En el área recreativa de Los Carbellares, a un kilometro del pueblo de la Uña, este será nuestro punto de partida.
Cogemos una variante del PR LE-20 y cruzamos por un camino la vega en la que confluyen el arroyo Riosol y el río Esla o Valdosín.
En esta vega podemos ver la reconstrucción de la planta de la Ermita de San Miguel.
Después de pasar un puente cogemos la pista de Valdosín, acceso principal de esta ruta, y que viene del término de la Fuente Turriente, a 800m de La Uña. Aquí estamos frente a la llamativa Peña Castiello (1354m), que rodeamos por su base, para pasar al lado del cauce del Esla.
En este punto vemos las llamadas «ollas del Esla». El camino nos llevará a la vega de Valdosín en donde seguiremos a la derecha de un redil en las faldas de Peña Ten.
El camino continúa en ligera ascensión.
Al fondo ya tenemos el Puerto de Ventaniella (1427m), límite de Asturias y León.
De aquí descenderemos 2 Km hasta la Ermita de Ventaniella. Donde cuenta la leyenda que su nombre deriva de la resistencia que su casero mostró ante las tropas árabes que pretendían llevarse a la hermana del Rey Pelayo, allí refugiada. Antes sus exigencia el ventero logró expulsarles, después de afirmar orgulloso: ¨Ni Venta ni ella¨, frase que motivó el nombre de la alberguería.
Una vez repuestas fuerzas en el refugio y ermita de Ventaniella, nos adentraremos en el espectacular hayedo de La Salguerosa, dirigiéndonos a la majada de la Salguerosa, donde comenzaremos a ascender hacia el alto de la salguerosa. Una vez aquí descenderemos por un hayedo hasta la vega de Valdosín, para enlazar con la pista inícialmente recorrimos, y que nos devolverá a nuestro punto de partida.