Dato orientativo. Recuerda que el nivel de dificultad depende de muchos factores.
La ruta comienza en el pueblo de Cubillos del Rojo, en el pueblo iniciamos la ruta en dirección oeste. Cogemos una pista de unos 2 km por vegetación baja típica del páramo, hasta un cruce donde tomamos la izquierda, pasamos cerca de un quemadero de cobre y seguimos por el camino del navajo. Continuamos por este camino y atravesamos una gran cantidad de monte bajo llegando a San Cibrián donde giramos a la derecha. Tomamos entonces el GR-85 y llegamos hasta la cascada del arroyo de la Gándara “las Pisas”, en enero con un poco de suerte tendremos la cascada con abundante agua.
Seguimos por el camino del bosque de hayas hasta Villabásco y desde aquí nos acercaremos hasta Villavés, pasamos el pueblo y por un bosque de encinas por el camino Valcaba llegamos a Leva, volviendo a nuestro punto de salida en Cubillos del Rojo, si hay tiempo y fuerzas nos podemos acercar a la Sima Covanegra, ubicada en la altiplanicie conocida como Bóveda de Leva. Impresionante la gran entrada con un espectacular rapel volado de unos 32 metros de profundidad.
1º Plz Zorrilla (Para de Bus)
2º Feria de Muestras (Puerta Acceso)
Plaza Zorrilla: 7:15 AM
Feria de Muestras: 7:30 AM
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.