Dato orientativo. Recuerda que el nivel de dificultad depende de muchos factores.
Durante este atractivo recorrido, descubriremos las estribaciones montañosas de los Montes Obarenes riojanos, una cadena de agrestes cumbres calcáreas que marca la divisoria natural entre las provincias de Burgos y La Rioja, en el área más noroccidental de la última. Estas cordilleras continúan hacia el este, y tras ser seccionadas por las aguas del río Ebro, vuelven a elevarse en el entorno de las Sierras de Toloño y Cantabria, que ya hemos visitado en otras ocasiones.
Los Obarenes se caracterizan por su vegetación termófila, de apetencia mediterránea. Entre sus profusas masas forestales, destacan arboles como la encina, el roble quejigo o el pino carrasco, cuyos bosques ocupan antiguas áreas reforestadas. Entre los matorrales destacan el boj y la aulaga. El recorrido que realizaremos será lineal, culminado en recorrido integral por todo el cresterío de la sierra, alcanzando las cimas y lugares emblemáticos como Cueva de Los Llanejos, Peña Escalera, Mirador de La Rioja, Parada Vieja, las afamadas Peñas Jembres, Avellano, Peña El Rayo…
1º Plz Zorrilla (Para de Bus)
2º Feria de Muestras (Puerta Acceso)
Plaza Zorrilla: 7:15 AM
Feria de Muestras: 7:30 AM
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.