Dato orientativo. Recuerda que el nivel de dificultad depende de muchos factores.
La ruta que vamos a realizar nos ofrece algunos de los más bellos parajes de Aliste, tierra de lobos y pastores. Salimos de la pequeña localidad de El Poyo, situada en lo alto de un cerro, que abandonaremos por el Camino la Villa, así llamado porque tradicionalmente se usaba para ir a la villa de Alcañices, centro neurálgico de toda esta zona desde siempre. Nada más salir del pueblo empezamos a divisar el inmenso bosque en el que más tarde nos introduciremos, no sin antes cruzar un arroyo y ascender por una exigente subida.
Ya entre pinares pasaremos junto al santuario de la Virgen de la Peña, que corona todo este territorio. Un poco más adelante nos detendremos para admirar dos inmensos ejemplares de roble. De nuevo cruzamos un extenso pinar que solo dejamos atrás para atravesar un no menos interesante bosque de encinas, cuya leña sigue aprovechándose como antaño por los habitantes de la localidad de Tola. Entramos en el término de San Vitero, tal y como nos anuncia una antiquísima marra de piedra, donde hablaremos de los quiñones (lotes de terreno o leña comunales que todavía hoy se reparten entre los vecinos del pueblo para su aprovechamiento). Finalmente atravesamos un gran robledal, en leve descenso, para llegar al pueblo de San Vitero, donde hay posibilidad de comer en restaurante, pues no hay que olvidar que esta población es el epicentro de la afamada “Ternera de Aliste”.
Entrantes para compartir :
Tablas de embutidos
Mollejas al estilo casa Alfonso al centro de la mesa
Como plato principal:
Chuleta de ternera con patatas acompañada de ensaladas al centro
Para beber:
Vino de la casa
Gas
Agua
Postre:
Tarta de Bercianos( es una tarta de yema quemada )
Por último:
Nuestro café de puchero, elaborado de forma tradicional, y con su brasa.
Precio por persona: 23 euros
1º Plz Zorrilla (Para de Bus)
2º Feria de Muestras (Puerta Acceso)
Plaza Zorrilla: 7:15 AM
Feria de Muestras: 7:30 AM
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.