Dato orientativo. Recuerda que el nivel de dificultad depende de muchos factores.
La actividad se realiza en el Parque Natural de los Picos de Urbión, dando a conocer sus principales parajes de montaña. Ascenderemos al pico Risco Zurraquin (2008msnm), Gran mirador de los montes sorianos, enclavado en uno de los máximos exponentes de la geología jurásica del Sistema Ibérico, pasando de vuelta por los ecosistemas alpinos de lagunas, restos del glaciarismo cuaternario.
Comenzaremos la ruta en la famosa Laguna Negra de Soria, primera de las lagunas glaciares que conoceremos que asombra por su singular belleza enclavada entre paredes rocosas y bosques de pinos y hayas. Ascenderemos a través de un punto débil de las paredes, en un ascenso no muy largo pero técnico para encaramarnos en el mirador de los picos de urbión, el Zurraquin.
Desde allí, comenzaremos el descenso hacia la Laguna Helada, la de mayor altitud de la zona, donde pararemos para reponer fuerzas. El último tramo de la ruta será para el disfrute de los sentidos, pues nos adentraremos de lleno en el singular paraje de la Laguna Negra, conociendo sus leyendas, y recorriendo sus bosques de hayas y pinos centenarios.
1º Plz Zorrilla (Para de Bus)
2º Feria de Muestras (Puerta Acceso)
Plaza Zorrilla: 7:15 AM
Feria de Muestras: 7:30 AM
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.