Dato orientativo. Recuerda que el nivel de dificultad depende de muchos factores.
La etapa de la Senda del Duero o GR14 que realizaremos la primera parte de nuestro recorrido une las localidades de Vilvestre y Saucelle por un itinerario de suaves valles, típicos de la penillanura del espacio natural protegido.
La etapa discurre por un pedregoso camino que delimita las fincas de labor antiguamente utilizadas todas, hoy no tanto. Las cercas de las cortinas, perfectamente alineadas, ahora son de pizarra, por un momento abandonamos el granito tan omnipresente.
El recorrido se interna en un bonito bosque de encinas donde el sendero empedrado se acomoda a los barrancos de los regatos y caños de agua que modelan un sube y baja de caminar a lo largo de laderas con bancales y puentes de piedra impertérritos.
Un vez lleguemos a Saucelle hay que hacer unos 500m sobre carretera siguiendo el GR y nos adentramos en el arribe de nuevo para llegar hasta el Picón del Moro, nuestro destino, un mirador que ofrece una vista impresionante del paisaje arribeño. El recorrido hasta el mirador será por caminos pero también por sendas entre alcornocales. Con pronunciadas cuestas que nos harán recordar por qué amamos el senderismo.
Tendremos una gran panorámica de la presa de Saucelle y justo en frente de nosotros tendremos otro de los imponentes lugares de la zona, el Penedo Durao.
Destacando el paisaje con las dos riberas, la lusa y la española frente a frente, en la que la zona portuguesa se encuentra trabajada hasta la misma orilla del río. Ya hemos dejado atrás los impresionantes cortados graníticos de paredes casi verticales.
1º Plz Zorrilla (Para de Bus)
2º Feria de Muestras (Puerta Acceso)
Plaza Zorrilla: 7:15 AM
Feria de Muestras: 7:30 AM
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.