Dato orientativo. Recuerda que el nivel de dificultad depende de muchos factores.
Partiremos desde la estación de esquí de Alto Campoo para subir al Pico Tres Mares (2.175 msnm), emblemática cumbre de la Cordillera Cantábrica y gran mirador sobre los Picos de Europa. Atravesando las pistas de esquí llegaremos hasta el Cuchillón para descender a través de maravillosos ecosistemas de media montaña hasta el río Híjar. Tras visitar las cascadas ascenderemos hasta el Collao del Henar, que conecta con el precioso valle del río Guares.
Este tramo del recorrido permite distinguir con claridad la transición que se produce por la altitud entre el bosque y el matorral, así como el papel que juega el río, que permite que el bosque de ribera ascienda por encima del límite forestal. Tras cruzar el Guares por el inaccesible Pozo de La Ureña llegaremos al precioso pueblo de Abiada (1050 metros de altitud), fiel representante de los pueblos campurrianos con sus casonas solariegas de piedra distribuidas por barrios.
1º Plz Zorrilla (Para de Bus)
2º Feria de Muestras (Puerta Acceso)
Plaza Zorrilla: 7:15 AM
Feria de Muestras: 7:30 AM
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.