Dato orientativo. Recuerda que el nivel de dificultad depende de muchos factores.
Partimos desde el parque del Soto de Villarcayo, cruzaremos el río Nela y por su margen derecha llegaremos a Cigüenza, cogeremos un sendero entre encinas y robles hasta el alto del Pandío, en lo alto, paramos y admiramos el paisaje. Zona de gran belleza. Estamos enfrente de Escaño y a lo lejos distinguimos los canales del Dulla junto a varios pueblos.
Además, las formas y el color de las formaciones rocosas del entorno llenan aún más de belleza el sendero. bajamos con cuidado del alto del Pandío.
Siguiendo por el bonito sendero nos acercamos a la Vía Verde y sin entrar en ella giramos a la derecha y empezamos a coger altura de nuevo. La subida tiene unas vistas muy bonitas y es una gozada recorrer el tramo.
Alcanzamos la ermita de San Bartolomé y tras una fugaz visita bajamos por la carretera y a cien metros torcemos a la derecha y nos internamos de nuevo en la montaña. Sendero llano y muy bien marcado que nos baja suavemente hasta los alrededores de Casillas, hasta llegar a una zona más abierta desde se disfruta a lo lejos de la Sierra de la Tesla en todo su esplendor.
Continuamos por el sendero hasta Cigüenza y seguir paralelos al Nela y hacemos tranquilamente el último kilómetro y medio hasta el parque del soto en Villarcayo acabando la senda. Senda muy hermosa y fácil de seguir, que nos permitirá visitar Villarcayo localidad que todavía no conocéis.
1º Plz Zorrilla (Para de Bus)
2º Feria de Muestras (Puerta Acceso)
Plaza Zorrilla: 7:15 AM
Feria de Muestras: 7:30 AM
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.