Dato orientativo. Recuerda que el nivel de dificultad depende de muchos factores.
Nuestro punto de partida y llegada es el famoso pueblo de Puentedey, este año 2022 declarado pueblo más bonito de España, identificado por su arco sobre el río Nela. Los primeros pasos nos llevan a la parte alta del pueblo, para pasar junto a la casa-palacio de Los Porras.
Subiendo por la espalda del pueblo y pegados a los cortados rocosos de Dulla, llegaremos hasta el collado de Puerta, para desde aquí alcanzar la cima de la Muela (1.143m), desde dónde tenemos unas magníficas vistas, descenderemos por uno de los Cañones del Dulla, dependiendo del caudal del arroyo elegiremos uno u otro.
Por este camino veremos el “Salto de la Coladera”; una pequeña cascada con escasa cantidad de agua. Más adelante el sendero cuelga del acantilado y desciende hasta unirse con el río. Ahora nos toca sortear una cruzada saltando de un lado a otro de las aguas.
La senda del Camino Histórico nos lleva hasta el precioso pueblo de Quintanilla-Valdebodres, donde subiendo por el molino, podremos encontrar el “Pozo del Infierno”; una increíble surgencia de agua. Pero el camino continúa por la carretera que lleva a Puentedey, que tras seguirla durante algo más de 1km; nos da la posibilidad de tomar a la derecha el sendero que lleva a la mágica cascada de La Mea.
1º Plz Zorrilla (Para de Bus)
2º Feria de Muestras (Puerta Acceso)
Plaza Zorrilla: 7:15 AM
Feria de Muestras: 7:30 AM
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.