Dato orientativo. Recuerda que el nivel de dificultad depende de muchos factores.
Arrancamos en la fértil vega de Almaraz, situada junto al río Duero, junto al cual transitaremos durante un largo trecho. Pero el río y su valle enseguida comienzan a encajarse, por lo que no podremos acompañar más al Duero y nos veremos obligados a ascender por un terreno agreste hasta el santuario rupestre de San Pelayo, con impresionantes vistas al río y donde también se encuentran las ruinas de una antigua ermita.
Al otro lado del Duero vemos la curiosísima central hidroeléctrica de San Román o del Porvenir, una obra de ingeniería hidráulica nada menos que de finales del siglo XIX. Continuamos la senda para, unos kilómetros más adelante, volver a descender hasta las proximidades del Duero, donde se encuentra la cascada de las Pilas y un poco más adelante nos toparemos con unas antiguas construcciones cuyo origen está relacionado con la explotación minera. Sin alejarnos mucho del río, terminamos la caminata en la localidad de Villaseco.
1º Plz Zorrilla (Para de Bus)
2º Feria de Muestras (Puerta Acceso)
Plaza Zorrilla: 7:15 AM
Feria de Muestras: 7:30 AM
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.