Dato orientativo. Recuerda que el nivel de dificultad depende de muchos factores.
Esta vez realizaremos una ruta de montaña, no apta para todos los públicos, aunque no demasiado exigente.
Saldremos desde Agallas, Subiremos al Puerto Esperabán en plena Sierra de Gata (Sistema Central), en el corazón de la comarca de Las Hurdes, en el límite entre Castilla y León y Extremadura, en concreto las provincias de Salamanca y Cáceres. Caminaremos entre pinares y robledales autóctonos y veremos la otoñada de los valles impresionantes que alcanzará la vista. El ascenso es sencillo porque la pendiente no es pronunciada, pero llegamos a 1400m de altitud desde los casi 800.
Caminaremos además por el cortafuegos que dificulta el caminar por las piedras y pasaremos por una de las torres de vigilancia de incendios forestales que se encuentran en esa zona. Pinares de repoblación y autóctonos mezclados con bosques de roble rebollo autóctonos con sus helechos y el Río Burguillos acompañándonos y la montaña que siempre impone y regala preciosas vistas.
1º Plz Zorrilla (Para de Bus)
2º Feria de Muestras (Puerta Acceso)
Plaza Zorrilla: 7:15 AM
Feria de Muestras: 7:30 AM
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.