Dato orientativo. Recuerda que el nivel de dificultad depende de muchos factores.
El recorrido jacobeo arranca en Villanueva de Campeán, en la comarca de la Tierra del Vino, y discurre principalmente por terrenos agrícolas sin apenas dificultades orográficas. En nuestro avance cruzaremos los arroyos de los Barrios y del Perdigón (localidad conocida por sus bodegas, muy cerca de la cual transita la ruta) y justo después nos topamos con el emblemático «Brocal de los Promesas», encrucijada de caminos, pues además del camino que unía Zamora y Salamanca por aquí cruzaban la Calzada Mirandesa y la Vía Dalmacia. Finalmente accedemos al casco histórico de Zamora por el arrabal de San Frontis, que da paso a los restos del viejo puente, poco después de los cuales atravesamos el Duero por el medieval Puente de Piedra para finalmente terminar el recorrido en su Plaza Mayor.
1º Plz Zorrilla (Para de Bus)
2º Feria de Muestras (Puerta Acceso)
Plaza Zorrilla: 7:15 AM
Feria de Muestras: 7:30 AM
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.